HOME

0

Posted by Harrison | Posted in | Posted on jueves, 25 de junio de 2009



Home significa hogar. "Home" es el nombre de un documental dirigido por el francés Yann Arthus-Bertrand, estrenado y difundido simultáneamente en cines de todo el mundo, en dvd y en Youtube. Como la mayoría de documentales no pretende generar ganancias para sus productores sino narrar una historia que produzca una reacción en quienes los vean o escuchen. por ello se distribuye gratuitamente, cualquier persona con acceso a internet lo puede disfrutar.
Verlo y/o escucharlo es acercarse a esa verdad que comenzamos a aceptar, a una consecuencia de la cual somos protagonistas pero no reconocemos nuestra responsabilidad ya que la mayoría de veces tomamos dos vias: "sí, esto ya no tiene reversa, ya no se puede hacer nada" o "no, eso es cuento, nos adaptaremos como siempre lo hemos hecho". El documental cuenta, con maravillosas y catastróficas imágenes y con un texto sencillo pero contundente, el estado actual de este planeta y un pronóstico sospechado por muchos: jodimos esta tierra, la estamos jodiendo y tras toda acción hay una reacción.
invito a disfrutar el documental, su duración es de un poco mas de una hora y media. Recomendadísimo. está en varios idiomas.

Home, en español, en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

página web oficial del documental (adicional al documental ofrece mas posibilidades):
http://www.home-2009.com/us/index.html

Forever Young

2

Posted by Harrison | Posted in | Posted on miércoles, 3 de junio de 2009

Que se puede ser jóven eternamente porque la juventud no la determina la cédula sino una actitud de vida... Eso ha pasado por mis oidos un un par de cientas veces. En algunos momentos de transmaterialismo y negación del principio de realidad me digo: "tal vez la juventud si se puede conservar mediante mi manera de ver la vida" Pero cuando las lógicas racionalistas del modernismo y las perspectivas desesperanzadoras del posmodernismo me atacan me digo: "pues claro que viejo seré o ya comencé ese camino, perderé visión, mi trote será como mi actual caminar y mi caminar será como una marche lenta y serena, me acompañaré de artículos como anteojos, bastón, sombrero, corrector de postura -estoy exagerando-,pediré dos explicaciones para lo que hoy pido una y tal vez visitaré médicos (costumbre que no tengo en el presente). Mi cuerpo y mente cada dia efectuan una dinámica, un cambio en un intercambio con el medio que genera ganancias pero también pérdidas. Ganaré sabiduria? no lo sé, pero seguramente muchas de mis funciones corporales y mentales se entorpecerán y lentificarán. Es un proceso... es natural... 
Pero, tengo una fórmula aplicada por muchos para hacer un poco realidad el "siempre joven": Hacer que en mi proceso me acompañen las construcciones simbólicas que marcan mi juventud. Me explico: Enfrentarme al mundo cambiante, al presente insistente y al futuro inevitable manteniendo un contacto con mi pasado pasado, mi presente que pasará y mi futuro cercano que también pasará. Los juegos, la música, los héroes, los colores, los autos, los peinados, las texturas, los materiales, las películas, las constucciones, las series de t.v., las tragédias, las modas... que caminanan junto conmigo en mi juventud las quiero conservar, algunas de manera material, otras a modo de recuerdo, otros a modo de actividad. Todo con el fin de prolongar la juventud o la sensación de vivir en ésta aunque el mundo, mi cuerpo y mi mente se opongan.
Un ejemplo:

otro ejemplo:
De Ideas voladas

Muere Benedetti (17 de mayo de 2009)

0

Posted by Harrison | Posted in , | Posted on lunes, 18 de mayo de 2009



El primer poema que leí de este navegante de la palabra fue "táctica y estrategia". Me llamó la atención de inmediato, algo en sus palabras simples de contenido complejo me atraparon. Sin embargo, tardé un tiempo en indagar entre las páginas de los libros en la caza por sus escritos. Se dió el contexto: estar enamorado, la adolescencia agonizante, una buena biblioteca... y un título me atrajo "El amor, las mujeres y la vida". Leí y releí cada uno de los poemas de ese libro... y como un sujeto cualquiera me sujeté a su composición, a sus representaciones, a su palabra simbólica que la hice mía imaginaria. Acceder a sus poemas no es difícil, en la internet por ejemplo pueden hallar gran número. pero recomiendo un libro tangible, para tocar y oler, además una taza de café, una noche, un ocaso, un amenecer, como sea y lo demás que se quiera... Es un autor para disfrutar en el amor y en el desamor, en la vida cotidiana o la no-cotidiana.
Si no les gusta leer, recomiendo la película "El lado oscuro del corazón" muchos de sus diálogos incluyen sus poemas.
a continuación uno de sus poemas, uno de mis favoritos:

No te salves

No te quedes inmóvil 
al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 
no te salves 
no te llenes de calma

no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
no dejes caer los párpados 
pesados como juicios

no te quedes sin labios 
no te duermas sin sueño 
no te pienses sin sangre 
no te juzgues sin tiempo

pero si 
pese a todo 
no puedes evitarlo 
y congelas el júbilo 
y quieres con desgana

y te salvas ahora 
y te llenas de calma 
y reservas del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios 
y te secas sin labios 
y te duermes sin sueño 
y te piensas sin sangre 
y te juzgas sin tiempo 
y te quedas inmóvil 
al borde del camino 
y te salvas 
entonces 
no te quedes conmigo 


para leer mas de sus poemas:

http://www.sololiteratura.com/ben/obraenverso.html

los amigos verdes

0

Posted by Harrison | Posted in | Posted on viernes, 13 de marzo de 2009


Los árboles que nos acompañaron
Recuerdo como los escenarios de mi vida de niñez y adolescencia estaban armonizados con la presencia de árboles de pomas, mangos, nisperos, guayabas, naranjas, limas, etc. 
hubo momentos en los que fueron punto de reunión... "ahí, debajo del palo de mangos"; otros en los que fueron objetos de aventura "subámonos a ese naranjo, hasta la rama de arriba"; o también una de las actividades de paseo... "mirá un arbol de pomas... vamos a coger". siempre hubo un arbol o "palo" en el solar de la casa, al frente, en el solar del vecino, pero en todo caso cerca. Subirse a un arbol era una de las acciones con las que demostrábamos nuestro avance psicomotríz. Ellos aparecian en fotos, aunque fuese porque sostuvieron un par de cuerdas para formar un balancín o a lo paisa "culumpio".
propongo invitar de nuevo a los árboles a nuestras guaridas posmodernas, cada vez mas "sintéticas".  




Para comenzar

1

Posted by Harrison | Posted on viernes, 27 de febrero de 2009

Free Mind

Las ideas provienen de un mundo: el mundo de las ideas (Platón), el mundo en que lo imaterial va por delante y el concepto y las utopias se superponen a las restricciones de las leyes físicas. La psiquis busca su emergencia, la idea volada es su pasaporte.
Este blog tiene el objetivo de acercar con palabras al mundo platónico.